viernes, octubre 14, 2005

GREENPEACE EXIGE AL GOBIERNO BRITÁNICO QUE CESE EL TRÁFICO DE BUQUES NUCLEARES EN GIBRALTAR

 

GREENPEACE EXIGE AL GOBIERNO BRITÁNICO QUE CESE EL TRÁFICO DE BUQUES NUCLEARES EN GIBRALTAR

 


El director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde ha dirigido un escrito al embajador británico en España, Stephen Wright, en el que le manifiesta su protesta por la declaración del representante del gobierno del Reino Unido, Dominick Chikott, en la Cumbre bilateral de Mallorca sobre Gibraltar, en la que aseguraba que el Reino Unido "continuará reparando submarinos nucleares en Gibraltar".

 

            Greenpeace recuerda al embajador británico en su escrito que: "El riesgo que supone la presencia de submarinos u otros buques de propulsión nuclear en Gibraltar o en cualquier otro puerto es muy grande. Dichos buques portan reactores atómicos que pueden provocar vertidos o escapes de radiactividad, además de ser susceptibles de portar también armamento nuclear. En caso de un accidente se puede producir una situación catastrófica tanto en Gibraltar como en Andalucía y Marruecos, por lo que la importancia de una decisión sobre la continuidad de su presencia trasciende las fronteras."

 

            "No se le ocultará que el escenario que esconde esta declaración causa profunda preocupación a Greenpeace y a amplios sectores de la opinión pública andaluza y española" añade el director de la organización ecologista.

 

            Greenpeace recuerda al embajador británico que en el caso de España, una de las condiciones del referéndum de entrada en la OTAN prohíbe explícitamente la entrada de este tipo de buques en los puertos, precisamente por el riesgo que entrañan.

 

            "Nos permitimos respetuosamente exigir a su Gobierno que no se permita la presencia de buques nucleares en Gibraltar" termina el escrito de Greenpeace.