miércoles, octubre 05, 2005

GREENPEACE PIDE AL GOBIERNO CONTUNDENCIA CONTRA LOS BUQUES DE PROPULSIÓN NUCLEAR


COMUNICADO DE PRENSA

3 de octubre de 2005

 

Presencia de un nuevo submarino nuclear en Gibraltar

 

GREENPEACE PIDE AL GOBIERNO CONTUNDENCIA

CONTRA LOS BUQUES DE PROPULSIÓN NUCLEAR

 

 

La presencia del submarino nuclear HMS Turbulent en Gibraltar -el undécimo desde que comenzó la Guerra de Irak y el séptimo desde que el PSOE accedió al Gobierno- está poniendo en evidencia la complacencia del Gobierno español con la presencia de buques nucleares, tanto en Gibraltar como en puertos españoles. Además el HMS Turbulent tiene un importante historial de fallos .(1)

 

Los buques de propulsión nuclear cuentan con uno o dos reactores que les proveen de energía. Suponen un riesgo constante para el medio ambiente marino y para las poblaciones de los puertos en los que atracan.

 

Greenpeace manifiesta su indignación por esta nueva visita y exige a los gobiernos español y británico que paralicen definitivamente la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar, y en cualquier otro puerto.

 

"Es una incoherencia del Gobierno español pretender que le molestan los submarinos en Gibraltar cuando se da la bienvenida a barcos de propulsión nuclear en puertos españoles. La presencia de buques de propulsión nuclear y con armamento nuclear debe prohibirse definitivamente tanto en Gibraltar, como en cualquier puerto español " ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

 

Greenpeace continuará denunciando los riesgos asociados a estos buques.

  

(1)     Este buque ya estuvo el 7 de abril de 2003 en Gibraltar. Es un submarino de las mismas características que el Tireless. En 2002 sufrió un incendio a bordo que afectó a la tripulación y en 1997 un incidente nuclear, probablemente debido a un escape radiactivo de algún compartimiento cercano al reactor. Los 130 miembros de la tripulación tuvieron que ser testados por posible contaminación radiactiva.