viernes, octubre 07, 2005

GREENPEACE PIDE A LA FISCALÍA QUE EVITE EL DELITO DE USAR CENIZAS DE INCINERACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

 

GREENPEACE PIDE A LA FISCALÍA QUE EVITE EL DELITO DE USAR CENIZAS DE INCINERACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

 

Las cenizas presentan una elevada concentración de dioxinas y otras sustancias peligrosas

 

La organización ecologista Greenpeace ha dirigido un escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en el que le informa de los planes del Consell Insular de Mallorca para utilizar las cenizas y escorias procedentes de la incineradora de Son Reus como material de construcción.

 

Las escorias son los residuos sólidos que quedan en el fundo del horno tras la combustión como consecuencia de la presencia de metales y materiales no combustibles en la basura. Según datos del CIM, la incineradora produce hasta el momento 80.000 toneladas de escorias cada año (un 25% en peso de los residuos que entran en el horno). De llevarse a cabo la ampliación de la incineradora, esta cantidad se duplicará.

 

Las cenizas son los restos de los residuos que quedan retenidos en los filtros. Contienen, por tanto, la fracción más tóxica ya que contienen una alta concentración de dioxinas y otras sustancias peligrosas. Según el CIM, suponen un 3-4% de lo que entra en el horno, lo cual supone unas 12.000 toneladas año.

 

Según la revisión del Plan de Residuos, aprobado por el CIM el pasado lunes 3 de octubre, estos residuos tóxicos serán utilizados como material de construcción. Greenpeace quiere evitar a toda costa que este atentado ambiental se produzca. Por ello ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.

 

"[...] Promueva las acciones que en derecho correspondan en evitación de la comisión de un evidente delito ambiental, como sería la utilización de materiales tóxicos y peligrosos derivados del resultado de la combustión de la incineradora y su posterior aplicación como promueve el Consell Insular. En la confianza de que esta situación de peligro potencial que se describe no puede consumarse en el ilícito ambiental que señalamos, interesamos su actuación a los efectos oportunos" dice Greenpeace en el escrito remitido al Fiscal.

 

"Hemos puesto en conocimiento del fiscal unos hechos que, de llevarse a cabo, constituyen un evidente delito ambiental con el objetivo de que adopte las medidas que considere oportunas para evitar que se cometa ese delito", ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace.