martes, octubre 11, 2005

ADENEX RECHAZA EL PROYECTO DE CENTRAL TÉRMICA EN ALANGE

La compañía eléctrica Iberdrola quiere instalar una central térmica de ciclo combinado junto a la localidad de Alange (Badajoz).
ADENEX ha presentado alegaciones, en las que pide que se rechace dicha industria contaminante.
ADENEX, ha mostrado su oposición al proyecto de Central Térmica de Ciclo Combinado de 800MW promovida por Iberdrola, en el término municipal de Alange, al igual que hizo en el momento de recibir en 2004 la memoria-resumen del estudio de impacto ambiental este proyecto, y de otros, como la de Hidrocantábrico (Alange), EGL (La Zarza) y Endesa (Mérida).
Las alegaciones presentadas por ADENEX se basan en aspectos como la importante contaminación atmosférica que se produciría, de forma especial en el entorno de Alange como consecuencia de la emisión de gases y la falta de un régimen continuo de vientos. Se considera también el elevado consumo de agua de esta industria, que se prevé superior a los 8 Hm 3 anuales (300 litros/segundo); el perjuicio socioeconómico a un municipio básicamente agroganadero y turístico, en el que se están impulsando nuevas iniciativas entorno a la agricultura ecológica, al embalse y a las aguas termales; el impacto paisajístico como consecuencia de la gran superficie a ocupar por las instalaciones de la central térmica e infraestructuras auxiliares, como subestaciones eléctricas, depósitos de gasóleo, tendidos eléctricos, y dos chimeneas de 65m de altura que alcanzarían la cota de la cerrada del embalse, y que serían visibles desde la entrada al pueblo, desde el casco urbano y desde el castillo de Alange.
Extremadura, genera entorno a diez veces más energía de la que consume; el resto es exportada a otras comunidades como Madrid y Andalucía. Es necesario que, de forma previa a la aprobación de proyectos de este tipo, se elabore un Plan Energético Regional que gestione la demanda y proponga una mejor eficiencia energética, promueva el ahorro sobre la base de los costes económicos, ambientales y sociales que el derroche de la energía supone, y apueste por las energías renovables.

http://www.adenex.org/NOTERMICAS.htm