lunes, octubre 10, 2005

GREENPEACE CALIFICA DE CONTRADICCIÓN CONCEDER EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A MOHAMED ELBARADEI

 

GREENPEACE CALIFICA DE CONTRADICCIÓN CONCEDER EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A MOHAMED ELBARADEI

 

 

El papel de Mohamed ElBaradei como máximo responsable de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) pone en entredicho la decisión de concederle el Premio Nobel de la Paz. La AIEA, aunque está al cargo de vigilar la proliferación de armas nucleares, es también responsable de la promoción de tecnologías y materiales nucleares que pueden ser utilizados para fabricar armas. Sin embargo, con su oposición a la guerra de Irak y su trabajo a favor de un Oriente Medio libre de armas nucleares, ElBaradei ha representado en los últimos años una voz de cordura en el ámbito de la no proliferación.

 

En opinión de Greenpeace, la única manera de garantizar un mundo libre de armas nucleares es rechazar el ciclo nuclear, tanto si se trata de programas de energía como si se trata de armamento. Si no, será difícil asegurar la coexistencia pacífica en un mundo en el que hay más de 30.000 armas nucleares y en el que el desarrollo de la energía nuclear permite el desarrollo de armamento nuclear. El coladero de los "usos pacíficos" de la tecnología nuclear ha sido aprovechado por varios países en los últimos años para ampliar sus programas nucleares y la evidencia es clara: los reactores nucleares suponen la capacidad de desarrollar programas de armamento de nuclear.

 

"Greenpeace espera que este premio ponga en marcha un nuevo debate sobre la contradicción fundamental que supone el doble papel de la Agencia para la Energía Atómica, que por un lado debe evitar la proliferación de armas nucleares pero por otro promueve el uso de esta energía. Sólo cuando quede superada esa dualidad, la Agencia podrá centrarse en la creciente amenaza que supone la expansión de la tecnología nuclear, tanto para usos civiles como para usos militares" , ha declarado Jan Vande Putte, de Greenpeace Internacional.