martes, marzo 29, 2005

Acciona OPA amistosa a Pacific Hydro

Acciona lanza una OPA a la lider australiana de producción energética renovable.
Con la adquisición de esta compañia y con la compra anterior de EHN se postula como lider del sector energético renovable.

Un Ejemplo más de que la energía renovable no es solo la alternativa si no la manera más eficiente y rentable de generar energía.

http://www.ehn.es

http://www.pacifichydro.com.au/

http://www.acciona.com/

ACCIONA presentará una OPA amistosa por las acciones de la compañía Pacific Hydro, líder australiano en energías renovables, después de que el Consejo de Administración de esta sociedad aceptara hoy, por unanimidad, recomendar dicha Oferta Pública de Adquisición. El precio que será ofrecido por Acciona asciende a 4,50 dólares australianos por acción, lo que eleva el importe de la operación a 422 millones de euros.

De esta forma, ACCIONA se ha impuesto a otros grupos australianos e internacionales (EE.UU., Japón, Hong Kong, China y Reino Unido) en el proceso de venta iniciado por Pacific Hydro en octubre de 2004.

El Consejo de Administración de Pacific Hydro ha recomendado hoy a sus accionistas aceptar la oferta de ACCIONA por considerarla más interesante que la del resto de grupos participantes.

Con esta operación, condicionada a alcanzar una aceptación mínima del 90% de los accionistas de Pacific Hydro, ACCIONA –a través de su división de Energía liderada por EHN- refuerza su vocación de operador internacional del modelo energético sostenible y consolida su liderazgo en Australia en el ámbito de las energías renovables, donde construye actualmente un parque eólico de 66 megavatios conjuntamente con Hydro Tasmania y tiene una joint-venture con ANZIS.

A su vez, el grupo español refuerza su presencia en el mercado Asia-Pacífico, una de las áreas con mayores perspectivas de crecimiento en el campo de las energías limpias.

Liderazgo internacional

José Manuel Entrecanales, Presidente de ACCIONA, ha declarado que “la adquisición de Pacific Hydro confirma la voluntad de nuestro grupo de liderar internacionalmente el negocio de las energías renovables. Esta operación refuerza nuestra presencia en el Sudeste Asiático y en Latinoamérica, equilibra nuestro mix de generación incrementado los activos hidroeléctricos y aporta un equipo humano sólido y de reconocido prestigio”.

El presidente de Pacific Hydro, Bernard Wheelahan, ha recibido la oferta de ACCIONA de manera satisfactoria señalando que “es un excelente resultado para todas las partes involucradas en el proceso”.

“Nuestras dos compañías unidas resultan en una combinación natural. ACCIONA, a través de EHN, es una de las compañías independientes líderes a escala mundial en la generación eléctrica mediante el uso de energías renovables y su estrategia de negocio complementa la de Pacific Hydro.”

“La combinación de los activos y personal de Pacific Hydro con los negocios existentes y recursos financieros de ACCIONA crean una compañía más fuerte para poder desarrollar los proyectos hidráulicos y eólicos de Pacific Hydro en Australia y Chile.”

Pacific Hydro cotiza en la Bolsa de Australia y cuenta con activos operativos en energías renovables –eólicos e hidroeléctricos- que totalizan 296 megavatios. Dispone asimismo de una cartera de proyectos que supera los 2.000 megavatios en ambas tecnologías en Australia, el sureste asiático y la costa del Pacífico.

La oferta de ACCIONA valora el 100% de los recursos propios de Pacific Hydro en aproximadamente 422 millones de euros (709 millones de dólares australianos). La oferta de 4,50 dólares australianos por acción supone una prima del 10,6% sobre el precio medio ponderado por volumen de Pacific Hydro en el último semestre y del 2,3% respecto al precio de cierre del jueves 24 de marzo de 2005.

El segundo mayor accionista de Pacific Hydro, AEP Investments Inc, ha firmado un acuerdo irrevocable de venta con ACCIONA sobre su participación del 15,7% en Pacific Hydro.

En la actualidad, ACCIONA está negociando con Industry Funds Management (Nominees) Ltd. (DAF), mayor accionista de Pacific Hydro, la posible creación de una sociedad conjunta mayoritariamente controlada por Acciona dedicada a invertir en proyectos de energía renovable.

ACCIONA Energía, liderada por EHN, es líder mundial en energías renovables, con más de 2.600 megavatios instalados para si o para terceros, de los que más de 1.600 megavatios son atribuibles. Cuenta con activos eólicos operativos o en construcción en España, Francia, Alemania, Canadá, EE.UU., Irlanda y Australia, así como con instalaciones mini-hidráulicas, de biomasa y solar.

Además, ACCIONA Energía, a través de Ingetur, fabrica aerogeneradores de diseño propio y acaba de poner en funcionamiento una planta de biodiésel de 35.000 toneladas en Navarra.

ACCIONA ha sido asesorada por Citigroup y Allens Arthur Robison. Por su parte, Pacific Hydro ha sido asesorada por Carnegie Wylie y Freehills.