viernes, mayo 27, 2005

IDAE y Greenpeace abren el plazo de inscripción del proyecto Solarízate dirigido a escuelas y centros públicos

50 nuevos centros accederán a la energía solar gracias al nuevo convenio de colaboración entre ambos organismos
23 mayo 2005

Utilizar el sol para generar energía eléctrica, limpia y renovable ya es una realidad en seis centros públicos de enseñanza de distintos lugares de España, gracias al proyecto "Solarízate", promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y por Greenpeace.
Madrid, España — El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Greenpeace inician hoy el plazo de inscripción en la convocatoria 2005 del proyecto Solarízate, dirigido a escuelas y otros centros públicos de toda España, con el objetivo de facilitar su acceso a la energía solar y sus aspectos educativos. Solarízate es fruto del convenio firmado entre ambos organismos en 2002 y renovado este mismo año. El plazo de entrega de solicitudes termina el 16 de septiembre.
Esta convocatoria está abierta a los centros de titularidad pública de todo el territorio nacional, con preferencia aquellos pertenecientes al sector educativo. Se seleccionarán 50 centros en base a los requisitos y factores de ponderación publicados en el convenio de colaboración 2005, en el que se prioriza los centros adscritos a la Red de Escuelas Solares de Greenpeace.Los centros que finalmente sean seleccionados se beneficiarán de:
La realización de una instalación fotovoltaica conectada a red, con financiación del 100% de IDAE, junto con la contratación del suministro, mantenimiento y el seguro de responsabilidad civil de la instalación y del seguro de maquinaria, si se considerase oportuno. IDAE será el propietario de la instalación con un plazo de vigencia de 20 años (la vida útil podría ser bastante mayor).
Un programa educativo asociado al proyecto y un plan de comunicación para difundir los beneficios de la instalación fotovoltaica. Dicho programa estará elaborado por Greenpeace e IDAELas escuelas y centros públicos interesados podrán encontrar la convocatoria de inscripción publicada en la página web del proyecto www.solarizate.org y la de la organización ecologista www.greenpeace.es. Para inscribirse es necesario que la Dirección del centro firme una carta de autorización, rellenar una ficha de inscripción y una ficha técnica, además de aportar una documentación anexa. Estos documentos aparecen en las páginas webs citadas.Greenpeace e IDAE valoran como un éxito el impulso que su acción, desarrollada en el marco del proyecto Solarízate -el cual tiene un presupuesto de 1.280.000 euros en esta segunda fase del convenio- ha supuesto para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España, a través de una iniciativa que, además, se está llevando a cabo en un sector estratégico como el de la enseñanza, buscando el efecto ejemplarizante y de concienciación que puede tener entre los jóvenes y toda la comunidad educativa la proximidad y convivencia con los tecnologías de generación limpia de energía.