jueves, febrero 24, 2005

Transporte de energía

Otro de los inconvenientes de las grandes centrales de generación eléctrica, ya sean nucleares, por combustión o grandes embalses es su lejanía con los puntos de consumo.
Esta energía hay que transportarla desde las grandes centrales hasta las zonas de consumo.
Para realizar este transporte se necesita construir una red de transporte de electricidad. Durante el transporte de está electricidad se pierde energía. Para paliar esto en parte se aumenta el voltaje, perdiendo también algo de energía en esa transformación. Este transporte de alta tensión se lleva acabo por torres de alta tensión que son un peligro medioambiental claro.
Los fallos en el transporte y en las centrales de transformación puede producir incendios. Los cables y postes de alta tensión son un riesgo para la fauna por colisión y electrocución.
Con las energías renovables acercamos el punto de generación al punto de consumo por lo que se produce poca perdida por transporte y la necesidad de redes de transporte son menores.
El Fallo de una gran central podría generar una falta de suministro en la red
Podemos ver también que los grandes “apagones” no se darían de estar extendidas las energías renovables ya que se entienden como una red distribuida de generación de energía.

Documentación:
Encarta
Monografias