lunes, febrero 21, 2005

Red Europea de Electricidad Verde (EUGENE)

El problema que existe en la etiquetación de la energía como verde estriba en que una vez generada se mezcla en la red de distribución y es imposible de identificar su procedencia. EUGENE piensa que el consumidor debe conocer el origen y el impacto ambiental de la generación de energía que el consumidor utiliza.

Para que una compañía obtenga el sello EUGENE debe cumplir unos estándar que garanticen el origen “verde” de la energía. Uno de los criterios que debe cumplir ese estándar es la inversión en investigación de parte de los beneficios en el mayor desarrollo de las energía renovables.

http://www.eugenestandard.org/_files/Eugenestandard.pdf

También reconoce las plantas de gas natural y de combustión de biomasa como energía “limpia” algo no compartido por muchos grupos ecologistas. Está combustión genera CO2 que se sigue vertiendo a la atmósfera y contribuyendo al efecto invernadero. Otro piensan que es un importante paso adelante ya que certifica la energía menos contaminante de tal manera que el consumidor puede desechar las compañías que generen electricidad a través de las centrales nucleares o la combustión de carbón.

Existen empresas en España que generan el 100% de su energía con métodos totalmente limpios. El caso de Electra Norte que genera la energía que comercializa con paneles fotovoltaicos y energía eólica.

http://www.electranorte.es/